I’m special
I’m special
Las opiniones que los niños tienen de sí mismos se llama autoestima o autovaloración.
Se considera que la autoestima incluye no sólo los juicios cognoscitivos de los niños sobre sus capacidades sino también sus reacciones afectivas ante estas auto evaluaciones. En pocas palabras, la autoestima es un juicio personal sobre el propio valor que se expresa en las actitudes que el individuo tiene hacia sí mismo.
Si el niño tiene una autoestima elevada, toma en serio sus propias ideas y estas ideas lo llevarán a otras que al final se convertirán en algo grandioso, como la solución de un problema, un cuadro, una canción, etc. Son niños que aceptan retos, enfrentan situaciones difíciles y no se presentan inestables por la crítica ni se muestran perturbados por la ansiedad.
Con relación a la escuela, tenemos que la retroalimentación o feedback que los niños reciben por su trabajo por parte de sus maestros y la forma en que la interpretan, influye significativamente en el desarrollo de su autoestima. Los niños necesitan el refuerzo positivo de sus logros y la comprensión y ayuda de sus fracasos escolares.
“Una autoestima elevada y adecuada en nuestros niños, los prepara para una vida adulta, exitosa, más operativa, saludable y felíz”